top of page

Reto de aprendizaje 2: HERSTORY

En este reto número dos, hay que hablar de “Herstory”, personajes históricos del feminismo.

Yo he decidido quedarme en la historia actual, tenía muchas ganas de profundizar y conocer un poco más a fondo el “Club de Malasmadres”. Creo que acaban de hacer historia, a pesar de su juventud y su reciente movimiento activista. Se ha dado a conocer de la manera más simple y eficaz, el boca a boca. Su mensaje ha calado tan hondo, que ha corrido como la espuma; hoy en día pocas personas entienden “malamadre” como algo peyorativo.

Su inicio se debe a su fundadora, Laura Baena. Laura, desde su experiencia y desesperación de ser consciente de que la maternidad no es eso tan ideal que nos vende la sociedad, empezó a desahogarse por las redes sociales. Cuando se quiso dar cuenta, era todo un éxito. Pudo ver que no era la única que tenía esos sentimientos de culpabilidad de no hacerlo todo bien. Cientos de mujeres se sentían identificadas con ella, y nació el “Club de Malasmadres”.

El club ha facilitado que muchas mujeres salgan de la trampa que creó el patriarcado. Se les dijo a las mujeres que gracias a la libertad y derechos de las mujeres podían incorporarse al mundo laboral como los hombres. Pero había una trampa, al mismo tiempo debían seguir con “sus obligaciones domésticas” y si tenían hijos, debían ocuparse de la crianza.



Pero no hay mujer en el mundo, no hay ninguna superwoman que pueda con esta trampa y que a la vez sea todo perfecto. Por ejemplo, que ella luzca radiante cada día, prepare excelentes platos tradicionales como las croquetas y que las manualidades y disfraces que exigen los centros escolares sean perfectos.

“Su filosofía consiste en reivindicar un espacio propio para las mujeres, reírse de sus errores en la maternidad y reivindicar la conciliación laboral y familiar”

Este movimiento nos dice que las mujeres normales no preparan croquetas, suelen ir con ojeras y sus hijos no llevan los mejores disfraces. Dice que las mujeres son personas, y que por lo tanto necesitan cuidarse para poder cuidar a los demás. El Club nos da sencillos consejos, como por ejemplo, que debes tener diez minutos al día para dedicártelos a ti misma o que puedes irte una noche a cenar con tus amigas y no sentirte culpable. Estas acciones que a priori nos vendían como de egoístas son todo lo contrario. Son medidas necesarias para que las madres se encuentren mejor y puedan desarrollar mejor sus necesidades laborales y domésticas. Y por supuesto, tampoco se olvida de recordar que en el hogar debe haber corresponsabilidad y que las tareas deben ser repartidas entre ambos miembros de la pareja.

En conclusión : es una “respuesta al nuevo modelo social, que rompe con la idea de la madre tradicional”.



Su último movimiento estos meses ha sido recoger firmas por una ley a favor de la conciliación familiar, el mensaje es #EstoNoEsConciliar Esto es renunciar, con la que han recogido más 192.000 de firmas, así como cientos de testimonios de mujeres que han tenido que renunciar.

Sus redes sociales están activas diariamente. Hay artículos y charlas sobre salud, alimentación, ecología, educación de los hijos, cuidados propios, etc, hay una amplia y muy interesante variedad. Dejo la información de cada una de sus redes, así como una de las primeras entrevistas que se hizo Laura Baena, de todo esto he obtenido información para escribir esta entrada de blog

Twitter más de 62.800 seguidores, se define como “club de #malasmadres con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo”. Cuenta creada en octubre de 2013

Facebook, más de 413000 seguidores historia: El Club de Malasmadres lo funda Laura Baena, la Malamadre Jefa, hace más de dos años cuando se convierte en madre por primera vez. La llegada a la maternidad fue un golpe de realidad, el descubrimiento de que todo no es color de rosa y de que la conciliación no existe. El Club de Malasmadres tiene una clara vocación de desmitificar el concepto de maternidad que arrastramos de generaciones pasadas, de luchar por una sociedad mejor, más igualitaria y corresponsable y de reírnos de nosotras mismas y nuestras imperfecciones.

Instagram, más de 474.000 seguidores. “Si la Malamadre no va Tierrasanta, Tierrasanta va a la Malamadre” Tierrasanta es: No es un lugar, es una sensación; es estar en paz, disfrutar de las pequeñas cosas. Es ese momento de desconexión del día. Es ir al baño y que no griten “¡mamááá¡”. Es tener diez minutos y no oír nada. Es que los buenoshijos/as no madruguen, el abrazo de tu familia y que te dé el sol en la cara. Tierrasanta eres tú, Malamadre.

Youtube, más de 380 videos, 14.000 subscribciones, pero con más de millón y medio de visualizaciones, desde mayo de 2014, Club de Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de madres con mucho sueño, poco tiempo, alergia a la ñoñería, con ganas de cambiar el mundo o al menos de morir en el intento… Nace hace dos años en una cuenta de twitter @malasmadres con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper el mito de “la madre perfecta”. Laura Baena, su fundadora, sintió la necesidad de compartir su visión de una maternidad real, que reivindicase un nuevo modelo social de madre. Madres que luchan por no perder su identidad como mujer y que se ríen de sus intentos fallidos por ser madres perfectas. De un sentimiento individual a conectar con una necesidad social y convertirse en un movimiento tendencia que con mucho sentido del humor rompen estereotipos. Una comunidad que aglutina ya a más de 750 mil madres en redes sociales y que se ha convertido en altavoz de una generación, con una lucha común: la conciliación.

Pinterés más de 130 mil visitantes al mes. Frases : “Lo contrario del feminismo es la ignorancia” , “feminista =Igualdad”

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Un nuevo curso, una nueva ilusión

Hoy comienza el nuevo curso de INAP de enseñanza dinamizada. Hay muchas ganas de seguir reflexionando y aprendiendo

Post: Blog2_Post
bottom of page