top of page

Reto Módulo 1

Cuando la norma conlleva a la discriminación.


En la Guardia Civil la presencia es mucho menor de la necesaria para la prestación de su servicio benemérito y de servicio a la ciudadanía. La presencia de la mujer acaba de alcanzar el 8% este año. El "Área de Igualdad y Diversidad" de la Guardia Civil, con su plan de Igualdad intenta implementar medidas para que se disminuya esa diferencia de porcentajes entre hombres y mujeres.



El plan ha sido muy polémico, y muchas son las mujeres y hombres en contra de la discriminación positiva.


Pero en un proceso selectivo, en el cual el 50% de las plazas son reservadas para personal militar, es complicado que se aumente el porcentaje de mujeres. La cuestión es que en el ejército el porcentaje de mujeres no es mucho mayor de un 12%, por lo que el porcentaje de mujeres que entre a la Guardia Civil desde el ejército posiblemente no sea mucho mayor. Si la selección se hace desde un grupo mayoritariamente masculino, el resultado será que se obtendrá un resultado mayoritariamente masculino.



Del resto de plazas no hay ninguna limitación entre hombres y mujeres.


Sin pretenderlo la norma está haciendo que el porcentaje de mujeres que acceden a la Guardia Civil sea menor del necesario. Esta norma no la tienen ni la Policía Nacional, Autonómicas, ni Locales, cuerpos en los que la presencia de mujeres es mayor.


Si no se implementa discriminación positiva, ¿cómo se va a solventar esta situación? ¿No se solventará nunca esta carencia de personal femenino?


Aquí os dejo mi reflexión esperando que alguno me aporte ideas, qué se podría realizar para disminuir esa brecha tan grande entre el número de hombres y el de mujeres.


110 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Un nuevo curso, una nueva ilusión

Hoy comienza el nuevo curso de INAP de enseñanza dinamizada. Hay muchas ganas de seguir reflexionando y aprendiendo

Post: Blog2_Post
bottom of page